Algo se está moviendo en el waterpolo gallego

...

lunes, 6 de octubre de 2008

Mal funcionamiento del waterpolo gallego

El vocal de la división de waterpolode la FEGAN, Carlos Cayado, anunció a la Federación que dejará su cargo en cuanto comience la liga gallega.
Los motivos serán explicados en los próximos días a través del blog de la Asociación Galega de Waterpolo, pero entre ellos, están los siguientes.

Uno de los motivos por los que el waterpolo gallego no funciona como debería es la falta de comunicación entre la FEGAN y los clubes, actuando ésta sin contar con la opinión de los que realmente conocen el waterpolo.

Un ejemplo claro de esta falta de información, es la adjudicación "a dedo" de los nuevos vocales de árbitros de waterpolo (como se informó hace poco en el blog) por parte de la Señora Eva Candales. No se informó al vocal de la división de waterpolo en ningún momento.

Tras la adjudicación, se organizó un reciclaje arbitral, del cual los clubes no fueron informados hasta dos días antes y no se hizo público en la web de la FEGAN hasta 4 días antes del mismo.
Nos consta que al reciclaje sólo acudieron 7 árbitros. De haber hecho mejor las cosas y contar con los clubes, la asistencia sería mayor.
Desde que los nuevos vocales llegaron a su cargo, los clubes todavía no tuvieron información sobre los planes de futuro del arbitraje (cursos para nuevos árbitros).

Otra falta de información para los clubes, y de gran importancia, según se enteró el vocal de la división de waterpolo, es que se aprobó en Comisión Delegada de la FEGAN la siguiente normativa del punto sobre compatibilidad de licencias:

Artigo 16

1.-Ningún árbitro poderá ter licenza simultaneamente cos estamentos de técnicos ou directivos dentro da mesma especialidade. Si poderá ter licenza como monitor sempre e cando non ostente a dirección técnica dun club da mesma especialidade. E poderá ter licenza simultaneamente co estamento de deportistas da súa propia especialidade, podendo atuar soamente en competicións diferentes a da súa propia categoría.

Desde la Asociación Galega de Waterpolo creemos que con esta modificación no se soluciona el problema arbitral, ya que el arbitraje de los partidos de categorías sí está solucionado, pero no el de los absolutos, ¿o dejarán que árbitros juveniles o cadetes piten la liga absoluta? La experiancia de otras temporadas demuestra que los árbitros menores de edada son muy influenciables.

Además de la renuncia del vocal de la división de waterpolo, nos llegó la noticia de que la Señora Eva Candales dejará su cargo en diciembre.

Si desde la FEGAN no se toman más en serio el waterpolo, trbajando conjuntamente con los clubes y teniendo en cuenta sus ideas, nunca se podrá avanzar y mejorar la situación del waterpolo.

No hay comentarios: