Algo se está moviendo en el waterpolo gallego

...

viernes, 15 de febrero de 2008

Polémica con la Copa Gallega de Watepolo Absoluta

La Copa Gallega Absoluta de Waterpolo parece que no gustó a todos los participantes, pues el Club Marina Ferrol envió un comunicado a los clubes de waterpolo de "fraude".
La FEGAN sancionó al Club Waterpolo Santiago "B" por alinear en su equipo a 5 chicas, dándole por perdidos sus partidos y la clasificación (total no habían ganado ningún partido). El motivo de alinear chicas es que tanto el CW Santiago como el CN Pontevedra están intentando volver a formar equipos femeninos y mientras no reúnan chicas suficientes para formar un equipo, tienen que darles posibilidad de jugar con los chicos.
La sanción es aceptada por los clubes de la Asociación Galega de Waterpolo, ya que el objetivo de ese equipo era que se pudiera jugar un formato "no de liga" y hubiese equipos pares.
El sorteo de los emparejamientos fue público (cualquier miembro de los equipos gallegos podía estar presente) y con una semana de antelación a la copa, sabiendo desde esa fecha que participaría un equipo "B" de Santiago.

El vocal de waterpolo del Club Marina Ferrol expresó el jueves 14 de febrero que "este equipo nunca debió jugar y sobre todo DEJAR INSCRIBIRLO en la Copa.
Por ello, el sorteo de los partidos debía anularse ya que sólo estábamos inscritos 5 equipos y debió hacerse una liga.
En buena ley la Copa ha sido un fraude, y según mi modesta opinión debería repetirse".

A esta opinión el vocal de la División de Waterpolo de la FEGAN, Carlos Cayado, con quien estamos de acuerdo en la Asociación Galega de Waterpolo, expresa que "cuando se sugirió el cambio de algunos puntos del sistema de competición de la Copa de Galicia
07-08 se hizo porque cuando se redactó en su día, el o los que lo hicieron, no estudiaron bien la viabilidad de la celebración. Se detectó esa irregularidad y hubo que variar el sistema de competición. Se convocó a los Clubes a una reunión en Diciembre de 2007 donde no se presentaron representantes de su club. En esa reunión estudiamos la posibilidad de aglutinar en un solo día a todos los equipos de waterpolo gallego en una instalación para que la repercusión mediática fuera mayor. También se pensó en el Waterpolo Avilés para que el coste económico fuera pequeño para no tener que pernoctar en Santiago y , fíjese, al final ni se inscribieron.
Cuando finalizó el período de inscripción observamos que los equipos eran impares pero ya no había tiempo de reacción. No quedó más remedio que montar un equipo, digamos comodín entre deportistas del waterpolo Santiago.

La Copa de Galicia 07-08 no se ha echo con mala intención como me comunicó usted a mí personalmente que se habían hecho el mismo día de la competición y que yo no le he dado mayor importancia porque quedó entre usted y yo. Pero lo que acaba de promulgar a todo el waterpolo gallego tachando de FRAUDE la competición, sí que me hace intervenir y decirle que son unas declaraciones inapropiadas y que evidentemente lo pondré en conocimiento del Presidente de la Federación. Aquí las cosas se han hecho consensuando entre los equipos que quieren asistir a las reuniones de la División de Waterpolo y ese es uno de mis objetivos primordiales, respetar, transmitir y consensuar posturas con todos los equipos de waterpolo gallegos, situación que cuando estaba su antecesor en el cargo no se realizaban, recordarle que pertenecía al club que representa hoy en día usted, osea el Marina.

El waterpolo gallego necesita de gente trabajadora y emprendedora para organizarse y estructurarse, no necesita de vocales de equipos de waterpolo haciendo este tipo de declaraciones. La temporada pasada fueron los arbitros, esta temporada será la alineación indebida de un equipo porque jugó con chicas que cumplían con la edad y no con el sexo, pues bien, se le sanciona que para eso está el estamento pertinente y punto. Si seguimos así buscaremos para denunciar, la temperatura del agua, la distancia del larguero con respecto al agua o la profundidad de las piscinas que se está en derecho de hacerlo porque está reglamentado, pero ya me parece exagerado.
Era necesario tachar de FRAUDE una competición oficial cuando lo único que se ha hecho ha sido dejar jugar a 2 o 3 chicas.

En las próximas semanas recibirá una convocatoria para asisitir a una reunión de la División de Waterpolo de la FGAN donde trataremos entre todos de organizar y estructurar mejor las cosas para la próxima temporada, ahí podrá pronunciarse con total libertad y con el respeto que nos merecemos todos".

Si el Marina Ferrol tuviese equipo para ganar la copa gallega absoluta de waterpolo, tendría que haberlo demostrado en el agua, donde perdió ante el CN Pontevedra y ante el CW Santiago de forma clara en ambos partidos.
Con este tipo de acusaciones no vamos por buen camino para progresar con el waterpolo gallego.

6 comentarios:

Juan Luis - Barcelona dijo...

Da la impresión, de que el Waterpolo en Galicia es una Merienda de Negros, así les va.
De repente inscriben un equipo con chicas... (De coña!!), luego eso no vale..., luego se anulan los resultados..., luego otro se queja de fraude (con razón)... luego el otro lloriquea porque lo han acusado de fraude, y al final el Waterpolo en Galicia a la cola de España. Que Patético!!
Juan Luis - Barcelona.

WaterLoco dijo...

Debe ser una broma bloggera, ¿Te imaginas al Barça o al Madrid, inscribiendo un equipo cuyo delantero centro se llame Mari Pili y el lateral izquierdo… Juanita?
No, esto no puede ser verdad, Uno dice: “Era necesario tachar de FRAUDE una competición oficial cuando lo único que se ha hecho ha sido dejar jugar a 2 o 3 chicas.” No, no es un fraude, es de auténtica traca de feria, total por dos o tres chicas, que más da… si no se nota, si es para que no sean impares los equipos, la próxima vez se puede inscribir un equipo de Polo (con caballos y todo) que más o menos suena igual: Waterpolo ….. Polo, que más da, el caso es que sean pares. Cada vez que releo este artículo lloro de risa. Me estoy imaginando a un equipo, que después de viajar 200 ó 300 Km. (no conozco muy bien las distancias en Galicia) para jugar un partido de competición, se encuentra con que el rival tiene componentes femeninos:
- “… y esto?”
- “nos han dejado inscribirnos”
- “Ah...! vale”
- “Ya sé que está prohibido, luego quizá nos anulen el partido…”
- ”y …¿para qué hemos venido? ¿quién me paga esto? (el viaje, ya sabes…)
- “no te quejes, habéis hecho turismo”
- “eso sí es verdad, no me quejo”
- “Cuando finalizó el período de inscripción observamos que los equipos eran impares pero ya no había tiempo de reacción”
- “Me hago cargo… ¿pedisteis voluntarios por la calle, para formar un equipo, los bomberos de la ciudad, quizá, ?
- No. no quedó más remedio que montar un equipo, digamos comodín entre deportistas del waterpolo Santiago.
- “Ah…ejem… ¿con chicas? …me hago cargo.”

No me lo puedo creer!!

Jose Maria - Alcañiz

numero 8 dijo...

Que triste que para criticar haya que esconderse detrás de un pseudónimo como "Juan Luis - Barcelona" o "Jose María - Alcañiz" (qué casualidad que firmen los 2 igual y el mismo día). Si no os gustó el formato de la competición, o el que el nuevo vocal de waterpolo haya conseguido que se organizase una competición con la mayoría de clubes de waterpolo, o si a alguien le da miedo jugar contra chicas y que le dejen en evidencia, que deje de protestar y se ponga a trabajar. Ya hubo una reunión de los clubes de waterpolo, y aquellos que tanto criticáis no aparecisteis.
Este blog es un lugar de encuentro para los que quieren sacar adelante el waterpolo gallego, y se aceptarán las críticas, pero aquellos que sólo se dedican a destruir, os invito a que os dediquéis a jugar a las chapas con vuestros amigos, que lo único que hacéis es perjudicar a nuestro deporte.

WaterLoco dijo...

O sea que es verdad lo que pone el artículo.
¡No doy crédito!
Por cierto: "numero 8" para no ser un pseudónimo es un nombre de pila bastante curioso.

Kike dijo...

Bien para empezar numero 8 ha puesto una foto en la que se ve el club al que pertenece, por lo que no se esconde tanto,y si de verdad sois de donde decis que sois os invitaria a venir a galicia a ver como esta la cosa antes de aflojar tan rapido la lengua. Podeis decir lo que querais en este pais libre pero hablar sin tener idea de lo que estais diciendo me parece de gente conn pocas luces (sin faltar a nadie).
Yo tampoco soi de galicia pero llevo aqui 3 años, creo que lo suficiente para saber como esta la cosa o por lo menos para tener un juicio de valor con mas criterios, deberiais de saber que el waterpolo gallego no pasa por sus mejores momentos y ha nadie con dos dedos de frente se le ocurriria comparar la copa gallega con un partido del madrid o barca, para empezar por que esos clubes son profesionales y en galicia tenemos que pagar por jugar, esa es una pequeña diferencia, amen de muchas otras que no voy a decir aqui. Despues de esto deberiais comprender que como no hay liga femenina de waterpolo (por si no lo sabiais), las chicas con licencia deberian tener la oportunidad de jugar, y se creyo que si jugaban la copa no afectaria demasiado, puesto que no ganaron la copa, ni impidio a nadie jugar (solo le importo a un equipo).
Pero hay gente para todo, que no sabe en la realidad en la que esta y cree que es mejor tachar de "fraude" una competicion a la cual se le invito a que fueran ayudar a organizarla y no se presentaron, creo que es muy facil hablar sin tomar responsabilidad, y poco serio.
Todo aquel que no le guste una decision creo que seria mas productivo el discutirla en las reuniones que se convocan que no soltar un dia que es un "fraude",pero... ¿de verdad quieren apoyar el desarrollo del waterpolo?, alomejor soy un iluso, y lo unico que quieren es meter mas mierda.

WaterLoco dijo...

La verdad es que aquí estamos acostumbrados a que la normas de un deporte o una competición estén ya establecidas y no tengan que acordarse en una reunión (me encantaría estar en una de esas reuniones donde se deciden los reglamentos para cada competición, debe de ser divertidísima). En fin, aquí ya hay gente que se ocupa de organizar las competiciones, no se llama a todos los equipos a una reunión para que todos decidan y organicen ¡menudo cacao sería!
Por otro lado, tal como yo lo veo, flaco favor le hacéis a nuestro deporte en Galicia si os pasáis la vida discutiendo si una decisión es legal o no, si uno habla de fraude o no. Si os “fabricáis” a medida las competiciones (en reuniones), lógicamente en una competición valdrán unas cosas, y en otra competición valdrán otras – y yo no me querría ver en el pellejo de vuestros árbitros.
Por otro lado la imagen que deis al exterior pienso yo que deberíais cuidarla más, y no publicar esos artículos en la pagina de vuestra Asociación, porque en el resto de España también se lee (yo intento leer todo lo que tiene que ver con el waterpolo), y ya os digo, la imagen es pésima: os desacreditáis a vosotros mismos, unos a los otros, y al final todos perdéis, nadie gana, y menos el Waterpolo Gallego. Los trapos sucios se lavan en casa, no entiendo cual es el objetivo que perseguís al publicarlo, pero… vosotros mismos… a mí me ha sorprendido y - si no fuera por lo que tiene de dramático- me parecería hasta divertido.
No voy a entrar en lo de las “pocas luces”, ni en otras descalificaciones, no es mi estilo, eso queda para vuestros artículos y vuestras tanganas y riñas en la Web vuestra Asociación.